28 de marzo de 2012

Día de la Memoria en Purmamarca, Jujuy.



Según el diccionario la memoria es un recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado, y también es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado. Eso ya lo sabemos, ahora imaginemos una plaza pequeña, rodeada de montañas de hasta siete colores, en un día nublado de aire puro y seco, con un puñado de personas en silencio y con muchísimo respeto viendo, escuchando, aplaudiendo el acto que organizó el municipio para conmemorar el trigésimo sexto aniversario del golpe de estado cívico-militar de 1976, en otras palabras, el Día Nacional por la Memoria, la  Verdad y la justicia.

Pasado, presente y futuro. Hoy y siempre.



Un acto simple, sencillo, sincero y sobretodo hecho con el corazón, se escucharon relatos de familiares de personas desaparecidas: una maestra, un hijo (muy emocionado), después un grupo de alumnos pasó a leer una carta escrita por ellos, y así fue transcurriendo el acto, con bandas del pueblo o de los alrededores que tocaban algunos pocos temas así podían participar todos, en el medio, repartieron un rico mate cocido caliente y torta fritas, ya a esa hora la tardecita se hacía fresca. Algo cautivante fue el público porque había una mezcla particular, entre el puñado de personas que estaban en la plaza había una pluralidad inmensa; para darles un ejemplo, de repente había tres muchachos rubios hablando en inglés, con las camisas abrochadas hasta al último botón con cara de no entender qué era lo que sucedía, pegada a ellos, una señora con sombrero, de tez morena, callada, escuchando tranquilamente el acto, esa es una de las tantas secuencias que transcurrían, pero algo sumamente valorable siempre hubo respeto no se generó ningún inconveniente, muy por el contrario todo transitó de manera sensible y armónica, y llegando al final del acto el momento más emocionante, se leyó la lista de los 127 desaparecidos de la provincia de Jujuy, uno por uno...PRESENTES.







2 comentarios:

  1. Tu descripcion de los momentos, la atmosfera del lugar me hicieron emocionar. un dia en donde todos o casi todos hacemos algo para no olvidar.
    Hermosas fotos,conmovedoras.abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que no tengo que hablar en este momento, ya que el nudo que tengo en la garganta lo impediría. Hermosas fotos, hermoso texto, producto de una hermosa persona.Te quiero

    ResponderEliminar

Dejanos tu comentario nos encanta leerlos. Gracias!